Fundación Amantes de Teruel
Inicio > Prensa > Notas



Notas de prensa


Nota de prensa apertura cafetería El Jardín
09/06/2016

La Fundación Amantes de Teruel le informa que el viernes, 10 de junio se inaugura la cafetería situada en El Jardín con vistas al Ábside de san Pedro declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986 y al Claustro Mudéjar de san Pedro. Es un espacio singular ajardinado en pleno centro histórico con acceso desde el interior del Conjunto Amantes y acceso directo desde la c/ Bartolomé Esteban.

 

Horario de apertura:
A partir de las 18h

De lunes a domingo
Abierto en primavera y verano.

 

También les informamos que dicha apertura la celebraremos con la inauguración del II ciclo Noches en el Jardín, con el concierto del grupo turolense Luciopercas a las 20h (Entrada libre)



Nota prensa exposición Volver a Ser de Mariano Calvé
06/05/2016

VOLVER A SER

MARIANO CALVÉ

 

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: VIERNES, 6 DE MAYO A LAS 20H  

CLAUSTRO DE SAN PEDRO

 

Del 6 de mayo al 26 de junio 2016

 

 

MARIANO CALVÉ nace en Teruel donde se graduó en cerámica y esmaltes sobre metal, licenciándose en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación en grabado, serigrafía y arquitectura mural en la Parsons School of Design de Nueva York.

Ha compaginado su labor docente, siendo profesor de la Escuela de Arte La Palma de Madrid y de la Escuela de Arte de Teruel. Ha expuesto en espacios como Museo de Teruel, Museo Marqués de Dos Aguas de Valencia, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo Nacional de Historia de Taiwan, Arco, Galería Paralell 39…

Entre otros países, ha trabajado en Italia, Estados Unidos, Indonesia, México, Japón, Marruecos… obteniendo diferentes premios y menciones.

Actualmente reside en Madrid.

 

 

Volver a Ser

Desestabilización de la mirada ante aquellos sujetos que intentan recuperar su identidad.

 



Nota de prensa exposición Plastihistoria de la Humanidad
10/02/2016

EXPOSICIÓN: PLASTIHISTORIA DE LA HUMANIDAD

 

El día en que la Historia se convirtió en plastilina

 

Una exposición que transforma en plastilina la Historia desde el Paleolítico hasta el momento globalizado en el que nos encontramos

 

 

INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO A LAS 19H EN EL CLAUSTRO DE SAN PEDRO (ENTRADA POR EL JARDÍN)

 

 

PLASTIHISTORIA DE LA HUMANIDAD consta de 20 escenas en las que se hace un recorrido cronológico de la Historia del Hombre realizadas en Plastilina.

 

Esta exposición es una propuesta que, más que copiar la historia, la transforma en plastilina, repasando los momentos, las fotografías y los instantes más importantes que ha vivido la humanidad: Desde el Paleolítico que nos hizo humanos a la conquista del espacio o al actual mundo globalizado en el que nos encontramos.

 

En “Plastihistoria” todo tiene un hueco que sirve para aprender y, a la vez, entretenerse repasando de una forma didáctica y amena aquellos momentos de nuestro pasado que nos hicieron crecer, evolucionar y convertirnos en lo que somos hoy en día.

 

Y todo, gracias a una visión ingeniosamente distinta que permite recoger y aislar en un mismo momento, en una especie de diorama, todo el conocimiento y el significado de diversos “instantes” que nos llevan hasta las trincheras de la Primera Guerra Mundial o a las luchas de gladiadores de la Antigua Roma.

Desde ahí, el visitante paseará entre Las Cruzadas o por el Renacimiento, donde tendrá la oportunidad de ver cómo Miguel Ángel talla “su” David o como Francisco de Goya pintaba una maja vestida como quien pinta a una desnuda.

 

Y así, hasta un recorrido de más de 20 “instantes” realizados en plastilina y cargados de detalles que han conllevado un trabajo de varios meses para un colectivo que ya ha realizado otras exposiciones de enorme éxito como el Belén Monumental de Plastilina.

 

Un planteamiento diferente que ha convertido a Plastiart en todo un referente a la hora de ofrecer formas atractivas de educación y cultura para los más pequeños y, cómo no, para aquellos mayores que quieran repasar la historia y verla, cuanto menos, de otra manera.

 

Esta exposición podrá visitarse del 11 de febrero al 3 de abril en horario de 17 a 19:30h de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos de 11:30 a 13:30h y de 17 a 19:30h.

Lugar: Claustro de la Iglesia de san Pedro (entrada por El Jardín)

La entrada será de 1€/pax

 



Nota de prensa Presentación Libro Javier Sierra
04/02/2016

EL ESCRITOR JAVIER SIERRA PASA UNA NOCHE
CON LOS AMANTES DE TERUEL Y CUENTA
SU EXPERIENCIA EN UN CUADERNO DE VIAJE

 

La publicación, editada por el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Amantes y Diario de Teruel, se puede adquirir desde el 5 de febrero por solo 6,95 euros, en quioscos, la sede de la Fundación Amantes y en la página web: www.amantesdeteruel.es

 

El autor presenta su obra el 5 de febrero en la iglesia de San Pedro de la capital turolense.

 El escritor Javier Sierra, uno de los autores españoles con más proyección internacional, presenta el viernes 5 de febrero, a las 20 horas en la iglesia de San Pedro de Teruel, el cuaderno de viaje Una noche con los Amantes de Teruel, una obra editada por el Ayuntamiento de la capital turolense, la Fundación Amantes y Diario de Teruel.

 

El autor, que ha vendido millones de ejemplares en más de 40 países, aceptó el reto de repetir la experiencia que tuvo en 2002 en la Gran Pirámide de Egipto, que después volcó en el best seller La pirámide inmortal. Sierra se encerró el 14 de mayo de 2015 en el Mausoleo que acoge las momias de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel y allí, además, se entrevistó con diferentes expertos y estudiosos que trabajan para arrojar luz sobre una de las historias románticas más conocidas en todo el mundo.

 

El cuaderno de viaje, elaborado de manera artesanal y del que se lanzan en la primera edición 3.000 ejemplares numerados, consta de 40 páginas en las que Sierra cuenta al detalle la experiencia vivida y relata sus conclusiones sobre una historia que ha hecho a la ciudad de Teruel mundialmente conocida.

 

\\"En esencia, lo que ha llegado a nosotros es, al tiempo, una historia de amor imposible y de resistencia a la autoridad. En el mito, Diego Marcilla o Juan Martínez de Marcilla, según otros) es un muchacho turolense de familia noble que se enamora de una amiga de su infancia, Isabel de Segura. La acción transcurre en el siglo XIII, cuando media Europa comienza a levantar sus catedrales góticas y el Sur se debate en una cruzada inacabable contra el Islam\\", escribe Sierra en el cuaderno.

 

Además del texto del autor, Una noche con los Amantes de Teruel se completa con fotografías e ilustraciones sobre un hecho histórico, ya que casi 800 años después de la tragedia de Diego e Isabel nunca un escritor había pasado una noche junto a las momias y lo había volcado en una publicación.

 

El cuaderno de viaje, que puede considerarse ya una obra de coleccionista para seguidores de Javier Sierra y enamorados de la historia de los Amantes, se puede adquirir desde el 5 de febrero en quioscos de la provincia de Teruel, la sede de la Fundación que vela por el legado de Diego de Marcilla

e Isabel de Segura y en la web: www.amantesdeteruel.es

 

 Serie Cuadernos Viajeros

 

Una noche con los Amantes de Teruel se convierte así en el primer número de una colección de publicaciones editadas por el Ayuntamiento, la Fundación y Diario de Teruel con las que se pretende indagar y dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la historia de los Amantes y con otros atractivos turísticos de la capital turolense.

 

Los futuros cuadernos, que se irán lanzando en los próximos meses, serán elaborados por autores como el escritor Domingo Villar, conocido por novelas como Ojos de Agua o La playa de los ahogados; el músico Javier Navarrate, nominado al Óscar por la banda sonora de El Laberinto del fauno o el periodista y escritor Javier Vázquez, una de las voces radiofónicas más conocidas y apreciadas en Aragón.

 

 

 

 



NOTA DE PRENSA AMANTES DE CINE 2015
03/11/2015

EL XI CICLO AMANTES DE CINE DE LA FUNDACIÓN AMANTES TENDRÁ COMO TEMÁTICA LA JUSTICIA Y CONTARÁ CON LA ACTRIZ LLUVIA ROJO

 

Las actividades comenzarán el próximo día 4 de noviembre e incluirán también talleres sobre derechos humanos y una exposición

 

 

El XI Ciclo Amantes de Cine que organiza la Fundación Amantes tendrá este año como temática la JUSTICIA, en torno a la cual girarán las actividades que se han programado a partir del próximo miércoles día 4 de noviembre y que durarán hasta finales de mes. El objetivo de esta actividad, que desde hace once años forma parte de la programación anual de la Fundación, es reflexionar sobre la educación afectiva y emocional así como el compromiso social a través del cine, motivo por el cual el ciclo Amantes de Cine recibió este año el Premio Cine y Salud 2015.

 

Al comienzo del ciclo contaremos con la presencia de la actriz Lluvia Rojo, conocida por su papel de Pili en la serie de televisión Cuéntame, que participará en un taller con estudiantes coordinado por Carlos Gurpegui, profesor de Comunicación Audiovisual en la UOC. Será el jueves 5 de noviembre y ese día también participarán en un coloquio con proyección de cortometrajes de la actriz que será abierto para todo el público y que se desarrollará en el salón de actos del Museo de Teruel a las 19 horas.

 

Las películas que se exhibirán en diferentes espacios de la ciudad, tanto el Museo de Teruel como en asociaciones vecinales, centros asistenciales y de día para personas mayores, o el propio Mausoleo de los Amantes, pretenden abrir una reflexión sobre el concepto de la JUSTICIA en un mundo que tiende a ser más injusto y desigual. Para incitar a la reflexión y el debate se han editado guías de contenidos que se repartirán en cada pase.

 

Aparte del taller con Lluvia Rojo se han programado otros cuatro talleres dirigidos a estudiantes de Secundaria sobre Derechos Humanos con el título “En los zapatos de otro”. Se trata de dinámicas que se desarrollarán en las mismas aulas para hacer ver a los alumnos cuál es la situación de otros niños en diferentes partes del mundo, y la necesidad, como su nombre indica, de ponernos en su lugar y calzarnos simbólicamente sus zapatos para tomar conciencia y trabajar todos por un mundo mejor en el que haya JUSTICIA de verdad.

 

A lo largo del ciclo, cuyas actividades se desarrollarán todos los miércoles y jueves, también tendremos la oportunidad de contar de nuevo con el pianista Santiago Sáenz, que pondrá música en directo a un clásico del cine cómico de Harold Lloyd, El hombre mosca. Será el día 19 a las 19 horas en el Museo de Teruel.

 

Dentro de la sección Joyas olvidadas del cine se proyectará Luna de miel, de Michael Powell, cuya temática gira en torno a los Amantes de Teruel, y que podrá verse en la sala de proyecciones del Mausoleo de los Amantes.

 

Como colofón de las actividades, el 30 de noviembre se inaugurará la exposición De vuelta a casa. Francisco Azorín, el turolense errante, en el Claustro de la Iglesia de San Pedro, que podrá visitarse durante todo el mes de diciembre. Esta actividad está concebida como un ACTO DE JUSTICIA en consonancia con la temática del ciclo de este año, la JUSTICIA, puesto que a través de la exposición se pretende dar a conocer a la ciudad la figura del turolense Francisco Azorín Izquierdo (Monforte de Moyuela/Teruel, 1885-México D.F., 1975), del que se cumplen 40 años de su muerte en el exilio.

 

Arquitecto, escritor, político, humanista y hombre de bien, Francisco Azorín debe ser reincorporado a la memoria colectiva turolense, ya que ha sido víctima de un olvido injusto desde la guerra civil al tener que haber partido al exilio. Siempre paseó con orgullo su condición de turolense por el mundo y sus nietos recuerdan todavía cómo les hablaba de los Amantes de Teruel cuando eran niños y evocaba su tierra. Por eso hemos titulado la exposición DE VUELTA A CASA, porque con este acto de JUSTICIA desearíamos que fuese eso, el retorno definitivo a su tierra de un gran hombre y una excelente persona.

 

 

 



Nota de prensa Proyecto de Hibridación Artística
27/06/2015

El escritor Domingo Villar y el pintor Carlos Baonza unen letras y artes plásticas el sábado en Teruel

 

La actividad se desarrollará a partir de las 20:00 horas en El Jardín y contará con la ambientación musical de Hymalaya

 

El escritor Domingo Villar y el pintor Carlos Baonza, junto a la banda musical Hymalaya, ofrecerán una actividad creativa dentro de las actividades de las Noches en el Jardín de la Fundación Amantes, en la que se fundirá arte, literatura y música.

 

Villar y Baonza harán un ejercicio de hibridación artística, que es no es otra cosa que fusionar las letras con la plástica a través de un proceso creativo que quedará plasmado en un par de cuadros, donde la pintura y la literatura quedarán unidos en una obra que ambos realizarán ante el público mientras se realiza el concierto. Amor y surrealismo serán los temas que abordarán estos creadores.

 

Domingo Villar (Vigo, 1971) se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes referentes de la novela negra española gracias a Ojos de Agua y La playa de los Ahogados, dos libros publicados por la editorial Siruela y que tienen como protagonista al inspector Leo Caldas. Villar está inmerso ahora mismo en la terminación de Cruces de piedra, que verá la luz el año próximo y en la adaptación cinematográfica de la Playa de los Ahogados que tendrá lugar en octubre.

 

Carlos Baonza (Madrid, 1957), es pintor, grabador y escultor. Ha ilustrado poemarios de José Hierro o Claudio Rodríguez y ha expuesto sus trabajos en España, Austria, Italia o Alemania.

 

La actividad ha sido organizada por la Fundación Amantes y Diario de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y el Festival ilustrado de Teruel.

 

 



Nota prensa Concierto RADIZES
25/06/2015

Concierto de RADIZES

Jueves, 25 de junio de 2015-22:30H

Lugar: El Jardín

 

Nuevo proyecto discográfico de Alberto Navas

 

Radizes es el nuevo proyecto discográfico del violinista Alberto Navas, formado por canciones tradicionales y composiciones propias, que dan lugar a un disco fresco, lleno de matices, colores y diversidad de sonoridades. La raíz ibérica se ha mezclado con tintes instrumentales tanto occidentales como orientales, sin duda, una variedad de estilos musicales con el violín de Alberto Navas como nexo de unión entre ellos.

En este excepcional proyecto, colaboran diversos artistas del panorama musical nacional. Bandas como Lurte, Sweet Home Trio, y Camerata Sta. Cecilia, de las cuales forma parte Navas, participan en el proyecto, así como solistas de la talla de Fernando Ponce de León (ex de Mägo de Oz), Miguel Ángel Fraile y Julián Ansuategui (O´Carolan) o Jorge Arribas (Fetén Fetén, ex de La Musgaña y Celtas Cortos). Pero quizás la parte más especial la conforma el cuarteto que, creado para el disco, ha dado lugar a un grupo de gran calidad interpretativa: Radizes.



Nota prensa Presentación del corto TEATRO basado en la historia de los Amantes
24/06/2015

Presentación del corto TEATRO  basado en la Historia de los Amantes

24 de junio de 2015-20H

Lugar: Iglesia de san Pedro

 

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE SU DIRECTOR IVAN RUIZ Y DE SU PRODUCTOR Y MONTADOR ANTONELLO NOVELLINO

 

 

Sinopsis:

A una anciana le encantaría poder hablar con alguien que no fuese su mascota. En el único lugar que se siente escuchada es en la peluquería, pero al llegar allí se encuentra con una nueva peluquera a la que nadie ha confiado aún su corte de pelo. Ella, sin embargo, sí lo hace. Mientras tanto, le cuenta lo importante que fue, para su marido y para ella, el Teatro.





Desafío Buñuel

Acceso compra Radionovela 'Y si fuera posible amar'

Ópera de los Amantes

Venta on line tienda Amantes

Cafetería Restaurante El Jardin

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN
Suscríbete a nuestro boletín de noticias.


FUNDACIÓNAMANTESDETERUEL