Fundación Amantes de Teruel
Inicio > Servicio educativo > Taller de Árte Mudéjar: Enjambre Mudéjar

Taller de Árte Mudéjar: Enjambre Mudéjar

El arte Mudéjar es la manifestación artística más característica de nuestra ciudad tanto por su profusión como por su valor artístico.

Su estudio puede ser abordado desde muchos puntos de vista, artístico, histórico pero con este taller vamos a realizar un acercamiento al arte Mudéjar desde las Matemáticas, y más concretamente desde la Geometría Plana, sin dejar de lado la historia y la estética.

El objetivo no es hacer un estudio teórico sobre la Geometría sino aprender a localizar ciertas estructuras geométricas en la decoración Mudéjar, principio esencial de esta manifestación artística, y una vez localizadas poder manejarlas e interpretarlas. De este modo, conseguiremos conectar el arte con otras disciplinas y valorar expresiva y estéticamente la Geometría.

Los talleres están dirigidos a escolares de entre 3- 18 años, diferenciando los contenidos por etapas educativas. Para su elaboración se ha tenido en cuenta los contenidos del currículo escolar, de forma que sean un complemento de la actividad llevada a cabo en el centro educativo.

Nivel infantil

A través de un clima lúdico, participativo y didáctico, iniciaremos a los escolares en el conocimiento del Arte Mudéjar, teniendo en cuenta que la base de su decoración son las matemáticas y más concretamente la geometría.

En primer lugar, trabajaremos las formas geométricas planas básicas que aparecen en nuestro contexto cotidiano. De manera guiada, los niños identificarán las formas geométricas planas que conocen, en una serie de objetos cotidianos, a los que llamaremos tesoros.

A continuación, y tras el análisis de la decoración de la Torre Mudéjar de San Pedro y la identificación de las formas geométricas planas que encierra en ella, construiremos una particular torre mudéjar utilizando dichas formas. A su vez cada niño construirá con material escolar su propia torre.

Nivel primaria

Teniendo en cuenta que la base de la decoración mudéjar es la geometría y utilizando el juego como principal inductor de aprendizaje, los escolares explorarán e interpretarán el arte mudéjar a través de esta rama de las matemáticas.

Un concurso entre varios equipos, de preguntas y respuestas sobre el Arte Mudéjar, afianzará en los escolares conocimientos básicos de dicha manifestación artística. Cada respuesta acertada llevará a la identificación de una forma geométrica que aparezca en la torre de San Pedro, dándose por finalizada la actividad con la identificación de todas las formas geométricas planas que se encuentran en la decoración de dicha torre. A su vez, cada niño construirá con material escolar su propia torre.

Nivel secundaria

Utilizando el trabajo en grupo como método eficaz de aprendizaje, abordaremos la decoración mudéjar desde uno de sus principios fundamentales, las matemáticas y más concretamente desde la Geometría.

A través de distintas transformaciones isométricas, los escolares elaborarán frisos que aparecen en el Arte Mudéjar. Y posteriormente identificarán estos trabajos en las Torres mudéjares de Teruel. Estrategia que permitirá comprender la interacción entre Arte y Matemáticas en dicha manifestación Artística.



PRÓXIMA ACTIVIDAD
No existen actividades previstas


Desafío Buñuel

Acceso compra Radionovela 'Y si fuera posible amar'

Ópera de los Amantes

Venta on line tienda Amantes

Cafetería Restaurante El Jardin

SUSCRIPCIÓN BOLETÍN
Suscríbete a nuestro boletín de noticias.


FUNDACIÓNAMANTESDETERUEL