17 de septembre de 2015

LOS HIJOS DE LA MARÍA.

El 19 de Septiembre de 2010 fallecía José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 1935 – 2010). Desde 1995, en que publica el poemario “Sucede el pensamiento”, y 2010 (unos meses antes de su muerte) en el que presenta su libro autobiográfico  “Regular, gracias a Dios”, producirá una obra extensísima y parcialmente desconocida para gran parte del público. Fuera de los límites de Aragón su figura mediática posiblemente sea la más conocida: la de cantautor, eclipsada por su faceta de político y autor del programa televisivo “Un país en la mochila”. En Aragón fue el icono del aragonesismo y las lucha por las libertades que expresó, para la mayor parte de sus conciudadanos, a través de su obra musical (dieciséis discos sin contar las recopilaciones) y escrita, en sus textos autobiográficos y periodísticos (catorce libros). Sin embargo se desconoce gran cantidad del trabajo vinculado al teatro, el cine, la novela, los cuentos, la critica literaria y sobre todo el que entendemos mejor define su creación artística: la poesía. Posiblemente, Labordeta, por encima de todas sus facetas creativas (y empapando a la vez de ellas) era un poeta.

Hemos realizado un trabajo de estudio e interpretación, que es una aproximación a la obra de José Antonio Labordeta a través de sus textos, poemas y canciones. A lo largo de toda su obra aparecen una serie de temáticas recurrentes: la emigración, el amor, Aragón, el existencialismo, su vida, la muerte… En el espectáculo hemos agrupado canciones, textos y poemas dentro de estos grandes temas obviando el momento y circunstancias de su creación.

La presentación sigue un orden cronológico utilizando un recurso poético que repitió Labordeta a lo largo de toda su obra: las cuatro estaciones. Tan presente esta en sus poemas, metáforas, imágenes, canciones… que también titulo así uno de sus discos (“Las cuatro estaciones”, 1981).

El invierno. El frio, la dictadura, la represión, los paramos de Teruel…
La primavera. La tierra fecunda, la democracia, la esperanza, la cultura popular…
El verano. El calor, el trabajo, la profesionalización, la ingratitud…
El otoño. La calma, el mar, el reconocimiento, el adiós…

Idea e Interpretación: “Los hijos de la María”

Los hijos de la María son:

Domingo Ferrández: Voz, flauta, percusiones
Paco Medina: Guitarra, voz
Juanito Ferrández: Voz, percusiones
José Juan Lanuza (Jota): Voz, laúd, percusiones
Luis Utrillas: Teclados, bajo, acordeón
Eugenio Gracia: Flauta, saxo, dulzaina, voz

VENTA DE ENTRADAS
Entradas