Andrea Motis es trompetista, cantante y compositora. Su insólita madurez musical es, en parte, fruto de una temprana formación: comienza a tocar la trompeta a los siete años y, tres años después, inicia sus estudios de jazz en la Escuela Municipal de Música de Santa Andreu, junto a Joan Chamorro, quien la recluta poco más tarde para su banda. Aunque para Andrea Motis la trompeta ha sido siempre su instrumento predilecto, ambos lenguajes (vocal e instrumental) son cruciales. En sus palabras, “tocar la trompeta es como meditar, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas”
La joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. Esta joven artista, que también toca el saxo y la trompeta, canta con una personalidad que no se veía en años.
La exquisita destreza vocal de la artista barcelonesa, poseedora de un fraseo sucinto, sitúa a Andrea Motis, estilísticamente, en las proximidades de Billie Holiday o Norah Jones. Como trompetista, Motis demuestra además un certero sentido del swing melódico.
Su mentor Joan Chamorro, el veterano del jazz catalán, hace un gran trabajo desde la Sant Andreu Jazz Band, la big band más joven de Europa. Su trayectoria como saxofonista (entre otros instrumentos) es tan brillante y dilatada que sería inútil intentar resumirla en estas breves líneas. Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, Manhattan Transfer, Steve Wonder… El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante.
Con un repertorio que recorre el jazz clásico e incluye también composiciones propias, Andrea Motis actuará en formato trío, junto a Joan Chamorro (contrabajo y saxo) y Josep Traver (guitarras).
Andrea Motis: trompeta y voz
Joan Chamorro: contrabajo y saxo
Josep Traver: guitarras