Taller de Árte Mudéjar: Enjambre Mudéjar

El arte Mudéjar es la manifestación artística más característica de nuestra ciudad tanto por su profusión como por su valor artístico.

Su estudio puede ser abordado desde muchos puntos de vista, artístico, histórico pero con este taller vamos a realizar un acercamiento al arte Mudéjar desde las Matemáticas, y más concretamente desde la Geometría Plana, sin dejar de lado la historia y la estética.

El objetivo no es hacer un estudio teórico sobre la Geometría sino aprender a localizar ciertas estructuras geométricas en la decoración Mudéjar, principio esencial de esta manifestación artística, y una vez localizadas poder manejarlas e interpretarlas. De este modo, conseguiremos conectar el arte con otras disciplinas y valorar expresiva y estéticamente la Geometría.

Los talleres están dirigidos a escolares de entre 3- 18 años, diferenciando los contenidos por etapas educativas. Para su elaboración se ha tenido en cuenta los contenidos del currículo escolar, de forma que sean un complemento de la actividad llevada a cabo en el centro educativo.

 

Nivel infantil

A través de un clima lúdico, participativo y didáctico, iniciaremos a los escolares en el conocimiento del Arte Mudéjar, teniendo en cuenta que la base de su decoración son las matemáticas y más concretamente la geometría.

En primer lugar, trabajaremos las formas geométricas planas básicas que aparecen en nuestro contexto cotidiano. De manera guiada, los niños identificarán las formas geométricas planas que conocen, en una serie de objetos cotidianos, a los que llamaremos tesoros.

A continuación, y tras el análisis de la decoración de la Torre Mudéjar de San Pedro y la identificación de las formas geométricas planas que encierra en ella, construiremos una particular torre mudéjar utilizando dichas formas. A su vez cada niño construirá con material escolar su propia torre.

 

Nivel primaria

Teniendo en cuenta que la base de la decoración mudéjar es la Geometría y utilizando el juego como principal inductor de aprendizaje, los escolares  explorarán e interpretarán el Arte Mudéjar a través de esta rama de las Matemáticas.

Mediante la manipulación de diferentes formas geométricas, cada niño construirá una estrella mudéjar, que será utilizada para entender uno de los recursos decorativos usados por los mudéjares: los frisos.

Para finalizar la actividad cada niño, pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y elaborará cuatro frisos que se encuentran en nuestro Conjunto mudéjar de San Pedro.

 

Nivel secundaria

Utilizando el trabajo en grupo como método eficaz de aprendizaje, abordaremos la decoración mudéjar desde uno de sus principios fundamentales, las matemáticas y más concretamente desde la Geometría.

A través de distintas transformaciones isométricas, los escolares elaborarán frisos que aparecen en el Arte Mudéjar. Y posteriormente identificarán estos trabajos en las Torres mudéjares de Teruel. Estrategia que permitirá comprender la interacción entre Arte y Matemáticas en dicha manifestación Artística.

Entradas